jueves, 21 de julio de 2011

EL SENTIDO DE LA TRASCENDENCIA (ENSAYO) de CARLOS A. BADARACCO



IMAGEN EXTRAIDA DE GOOGLE

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DE MI LIBRO "SUBJETIVIDADES"
(Aclaro que no busco coincidir con los lectores a partir de mis escritos, simplemente, la palabra subjetividad está relacionada justamente con mi propia perspectiva de la vida, sin embargo, me encanta la disidencia, valoro aún más el debate, como ser pensante que pretendo ser, en relación con otros seres pensantes pues sólo así se construye la GRAN HUMANIDAD)

Retomando el caso de la trascendencia, siempre sostuve que desde nuestro nacimiento, debemos tomar posición ante esa circunstancia, o sea, la vida misma, y hacerlo, lógicamente, a medida que crecemos. Al cumplir con nuestro destino, si tenemos la fortuna de poder estar consciente de nuestro estado, deberíamos poder advertir si hemos hecho las cosas correctamente, si realmente estamos frente a la idea de haber vivido una vida útil, si cumplimos con nuestro objetivo de hacer una humanidad más rica en valores de todo tipo, creo que ese es el ideal de todos ¿verdad?, ideal que deberíamos ir construyendo a lo largo de la vida, o bien, atiéndase bien, contribuir a destruir la humanidad y en ese caso deberemos comprender, ahora que todavía tenemos facultades para discernir, que en ella crecerán en el futuro nuestros hijos y seguramente deseamos que lo hagan en paz y con felicidad, a menos que nuestra psiquis esté totalmente desquiciada y en ese caso, otros deberán continuar con el objetivo de lograr el alcance de esos valores supremos que la vida nos cede desde el comienzo y que muchas veces no divisamos a pesar de estar allí delante de ellos.
Mi padre decía: “LA INTELIGENCIA LIBERA, LA IGNORANCIA ESCLAVIZA AL HOMBRE”. En ese caso, me voy por un minuto de tema, simplemente como ayuda para poder desarrollar lo que más adelante trataré; sostengo que es la educación la tiene que apuntar siempre a liberar al hombre correspondiendo de esa manera a una larga tradición humanista en nuestras sociedades o sea apuntar al derecho de la persona y lógicamente la sociedad debería ser quien piense en actuar con mayor responsabilidad, respetuosa de la total dignidad humana. La autonomía justamente promueve capacidades para que el sujeto pueda desarrollar una vida plena desde una sociedad con valores, normas y un proyecto de vida que nazca justamente de ella en forma consciente y deliberada, a partir de las facultades humanas que le den autoridad sobre su medio pues se encuentra inmerso en él y prepararlo contra lo que se oponga a su espíritu de autodeterminación, a partir del desarrollo de sus competencias humanas, autonomía, solidaridad y todo tipo de principios que lo pongan como un individuo pensante frente a la grave situación social que nos abruma.
Finalmente, por ahora, ya que es un tema que continuaré progresivamente, "El preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano." Este sentido entraña el ubicarlo en un aquí y ahora que le dé objeto, designio, disposición y destino. El sentido involucra pues trascendencia. Como lo dice Víçtor Frankl, el célebre neurólogo y psiquiatra austríaco, en “El hombre en busca de sentido”, un análisis existencial del ser humano: "El hecho antropológico fundamental es que el ser humano remite siempre más allá de sí mismo, hacia algo que no es él; hacia algo o hacia alguien; hacia un sentido. El ser humano se realiza a sí mismo en la medida que se trasciende"

CARLOS A. BADARACCO

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